La energía solar no es contaminante al medio ambiente ni a la salud
Es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Tampoco utiliza recursos naturales para su operatividad.
Bajo esta primicia y con el aval de las autoridades, la empresa Solar El Progreso, desarrolla el proyecto del parque solar Santo Tomasen Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa.
Según representantes de Solar, la energía solar fotovoltaica es una de las mejores alternativas para la generación de energía a nivel medioambiental, con un balance muy positivo tanto en huella de carbono como energético.
Además, aclaran que no es contaminante ni peligrosa para la salud y para los recursos naturales, entre ellos el agua y el suelo, por lo que las comunidades pueden estar segura de que esto no los afectará.
Su instalación es en terrenos privados y de conformidad al artículo 84 del Código de Salud se mantiene la distancia de al menos 25 metros con respecto a la ribera de los ríos, riachuelos, lagos, lagunas y fuentes de agua.
Las intervenciones que se harán de tala de árboles y que han sido aprobadas por las autoridades ambientales, es en el área de construcción privada.
Por otra parte, como empresa está obligada a implementar medidas ambientales y disponen de un programa de reforestación 15,450 árboles en el área de Jalpatagua, el uso de agua para las obras será a través de proveedores autorizados, aplicación de medidas de erosión y un manejo adecuado de los residuos de la construcción y drenaje.
De igual manera, se ha considerado la regulación del ruido por medio con un horario de trabajo diurno a fin de respetar el descanso de las comunidades alrededor del parque solar.
A pesar de las ventajas que ofrece la energía solar, aún hay resistencia en las comunidades aledañas porque temen que el agua escasee, aparezcan nuevas enfermedades o que los cultivos se vean afectados, lo cual es falso porque su construcción es en terrenos privados.
Las investigaciones sobre energía renovable son puntuales al afirmar que este tipo de energía es una de las más limpias, pero que también son temas que politizan bajo intereses partidistas.
Para diluir cualquier duda sobre el parque, la empresa Proyecto Solar mantiene reuniones de socialización con las comunidades y lideres de CODODES y funcionarios de las alcaldías de Jalpatagua a fin de abordar temas de interés socioambientales, entre otras inquietudes de los lugareños.
Cabe señalar que, a la fecha, en Guatemala existen cinco empresas que generan su propia energía y desarrollas programas de responsabilidad social en las comunidades cercanas a las plantas, incluso son generadoras de empleo local.
Dos mentiras que roban la paz
1.Deforestan muchas hectáreas para su construcción. Es falso que se destruyan grandes extensiones forestales para instalar plantas solares. Hasta el momento, no existe ningún informe de organismos públicos o privados solventes que recojan que el crecimiento de la energía solar contribuye a la deforestación. Por el contrario, las plantas solares se suelen instalar terrenos privados y con frecuencia en entornos con escasa vegetación.
Si en algún proyecto concreto ha sido necesario talar árboles o especie de interés natural, debe ser compensado con plantaciones de nuevos ejemplares en número muy superior a los afectados.
Por otra parte, el fenómeno de la deforestación está vinculado a la explotación abusiva de las masas arbóreas o a la extensión no sostenible de las tierras de cultivo, cuando no a las sequías provocadas por el cambio climático que las energías renovables, como la energía solar, contribuyen a frenar.
2.Le quitan espacio a la ganadería y a la agricultura. Las plantas solares se instalan a menudo sobre terrenos sin uso previo.
A la fecha se desconoce de que su instalación haya producido un conflicto de intereses con el sector agropecuario. A menudo se utilizan algunas especies ganaderas como cabras para mantener de forma natural el terreno sobre el que se instalan algunas plantas fotovoltaicas.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) califica la energía renovable como la energía más viable para el futuro y son las más sanas.https://www.un.org/es/climatechange/raising-ambition/renewable-energy