Energía para todos

Empresas Apuestan por Energía Solar: La Alternativa Sostenible del Futuro

Cada vez más empresas están optando por paneles solares para generar su propia energía y reducir su huella de carbono. Además, reducen los costes a largo plazo.

El mercado de energías renovables va en aumento, ya que ofrece soluciones a medida para empresas que quieren empezar a producir su propia energía y contribuir en la reducción de la huella de carbono.

La ventaja de los paneles solares es que no producen contaminación acústica ni tampoco visual por lo que son consideradas una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero y pueden durar entre 25 y 30 años, convirtiéndose en una inversión a largo plazo.

Al ser autosuficientes en cuanto a la energía, los pone en ventaja ante los cortes de suministro energético y apagones, que a la larga afectan toda la cadena de suministros.

Equilibrio ambiental

Una de las principales ventajas de los paneles solares es que no emiten gases de efecto invernadero. Esto significa que aparte de reducir el impacto ambiental de las empresas, también les permite cumplir con los estándares de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Cabe señalar que energía solar es considerada a nivel mundial como una de las fuentes de energía más seguras y fiables para el planeta, el cual demanda de acciones inmediatas para combatir el cambio climático.

Tomando en consideración todas estas ventajas, muchas empresas guatemaltecas le están dando vuelta a la hoja y para dejar plasmada una huella verde al país para resguardar los recursos naturales que posee.

Por otra parte, las compañías que adoptan la energía solar no sólo mejoran su imagen de marca, sino que también pueden inspirar a otras empresas a seguir su ejemplo y fomentar un cambio hacia un futuro más sostenible y ahorrar en su factura de la luz.

Parque Solar Santo Tomás, camino a la sostenibilidad

En Guatemala, las fuentes generadoras de energía eléctrica son obtenidas medio de las centrales hidroeléctricas cuya capacidad instalada del 52%, las centrales térmicas representan un 40% y los cogeneradores el 8%.

Para contribuir al suministro de energía, el Parque Solar Santo Tomás, en Jalpatagua, departamento de Jutiapa, incursiona en la producción de energía limpia, proyecto aprobado en el 2023 por la CNEE.

La planta que operará en un área de cuatro campos de paneles solares distribuidos en tres propiedades privadas cumple con todos los requisitos legales para su funcionamiento y de acuerdo con estándares internacionales.

El proyecto no solo garantizará el suministro energético, sino que priorizará la preservación de los ecosistemas de su alrededor entre los que se encuentra el río Pululá, tal como lo establece el Artículo 84 del Código de Salud, donde dicta que una distancia de al menos 25 metros con respecto a las riberas de los ríos.

De esta manera, El Parque Solar Santo Tomás es otro ejemplo de desarrollo sostenible y sobre todo, comprometido en la lucha contra el cambio climático.


More Stories

Parques Solares: Energía Limpia y Segura para la Salud Humana.

Parques solares ofrecen energía limpia y segura sin riesgos para la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud, los paneles solares emiten campos electromagnéticos extremadamente débiles, sin evidencia de efectos adversos como el cáncer. La energía solar, además de ser ecológica y reducir emisiones tóxicas, no produce sustancias dañinas ni representa peligro para la salud. Los paneles solares son seguros, de bajo mantenimiento y contribuyen al bienestar y desarrollo sostenible. La energía solar mejora la calidad del aire, protegiendo la salud respiratoria y cardiovascular.